Tuesday, October 13, 2009

Del cafe con leche al cortado...



Aprendí a amar el cafe por primera vez en Mexico, despues en España: el cafe con leche; me gusté mucho más su sabor que el cafe belga, flojo y en la mayoría de los casos sorbado por señoras con peinado azul..
Durante años, me limité a tomar el cafe con leche cuando de vacaciones en España y, por el resto, soñar de él. Hasta el momento que tomé la iniciativa de tratar de reconstituarlo aqui en Bélgica.

Me compré, de segundo mano, una maquina. Se trata de una maquina Italiana, de Marca "ECM" (de Milano), una verdadera maquina a espresso. Después, aprendí que eran los Italianos los maestros del cafe: "inventaron" el "ristretto", el "macciato", y la maquinería adecuada para hacer cafe ..concentrado, aromático, marivilloso. Se trata de un mundo muy desarollado, un arte, complejo. Despues que empecé con el cafe, estoy tostando mis propios granos: me los compro "verdes" (¡en Inglaterra!) y, con una maquina eléctrica, los tosto a punto, para que sean a gusto, siempre recientemiente tostados y ... ¡rico! A mí, me gusta más el ¡cafe do Brasil! aunque también hicé cafe de Etiopia, India, Indonesia y muchos paises de Sud America. Mientras mejoré mis conocimientos sobre el cafe y mis destrezas de "barista", hubo bastante evolución en mis preferencias: del "cafe con leche" al "cortado".

Quiero decir, aunque no se trata de una verdad absoluta, que "hago el mejor cafe de Bélgica": el cafe como me gusta.

Un foro muy interesante sobre café:
http://www.toomuchcoffee.com/

4 comments:

  1. Qué razón tienes con lo del café belga: flojo. Yo también echaba de menos la cafetera expreso que tenía en España hasta que me la trajeron.

    ReplyDelete
  2. Después, aprendí que, en España, es habitual tostar el cafe junto con ...azucar. Aunque me tomo el cafe muy dulce (con edulcorantes), no me apetece el "modo español", pues soy diabetico (despues de unos años) y lo del azucar es un problema.

    ReplyDelete
  3. No sólo es el café, tambien es la leche. Si se añade a una taza de café uno de esos cubitos de "Nutroma" o de algo parecido, como hacen en Bélgica (y en Alemania), el resultado es bastante desagradable.

    ReplyDelete
  4. Exacto, Sorokin...el "rito" de hacer buen café es una técnica, un seguimiento de acciónes y de reglas muy precisas, hecho con productos de la calidad adecuada para el resultado anticipado. La leche debe de ser natural, no "desnatada", pues la nata de la leche hace la espuma fina que require un buen café (con leche). Y la espuma se hace con el vapór de la maquina... La taza de café ha que estar presentado a la temperatura correcta (muy caliente...), por ese hay que acalentar previamente las tazas, poniendalas encima de la maquina...etc...etc. Hay solemente una manera: ¡perfección!

    ReplyDelete