Thursday, October 15, 2009

Geuze...(en français "la gueuze")



Acabo de descorchar ¡ahorita mismo! una Xampañesa de Geuze. ¡Salud!


http://en.wikipedia.org/wiki/Geuze

Se trata de una verdadera cerveza tradicional Belga. Pero, ya le entiendo replicar, "¡hay muchísimas cervezas belgas!"... verdad, hay. Pero la mayoría de estas cervezas provienen del siglo XVIIII o XX (ummm...no sé si es "XVIIII" o "XIX"). La "Geuze" ya existía en tiempos de Breugel, en tiempos de "el nuestro", Carlos V (o Carlos I, si le gusta).

Se trata de una cerveza que puede, facilmente, envejecer -al mínimo- 10 años. Se hace a partir de trigo, al cual se adXunta agua del pais, se caliente la miztura, se abren las ventanas y ...el Brettomycenes Lambicus (una levadura natural flotando en el aire del valle del rio Zenne) hace su obra maestra: la "fermentación espontanéa" ("look ma, no hands"). Después de haber adyuntado lúpulo (viejo, para no resultar demasiado amargo), el brebaje así hecho se vierte en bariles de roble o castaña, y después de un año ya se puede llamar "Lambiek". Después, los "bierstekers" (algo como "almacenistas de cerveza", -es decir de Lambiek-) exercen su arte de criar y mezclar varios tipos de Lambiek de un o de otros bodegueros, ademas de mezclar varios añadas. Así se hace la "Geuze", una crianza que tiene más a ver con los metódos de los bodegueros de vino y soleras de Jerez, que con el mundo de la cerveza.

La Geuze es un brebaje enteramente natural, hecho de manera bastante primitiva, pero de alta individualidad y caractér. Visitando Bruselas, el escritor francés Baudelaire comparé la Geuze con ..orina...hecho con agua de la Zenne (pero era, el muy erudito Señor Baudelaire, más abierto al chocolate que a la cultúra Belga). Otro, amigo mío Guilio Groppi (originario de Trieste y bebedor de cafe Illy) me ha confiado que, otra vez, compré unas docenas de botellas tradicionales de 75cl, con corcho, de "Girardin" ("el Château d'Yquem de la Geuze" ahem ahem...), y regalé unas botellitas a amigos suyos en Italia. Después aprendí que habían, sus compatriotas, vertido el contenido al alcanterilla, argumentando que era, la cerveza, "picada y estropeada". Es la vida...

La Geuze tradicional no tiene nada que ver con esos dichos "Gueuze Lambik" azucorados, con la "Belle Vue" (igual en calidad a su división fútobolistica Anderlecht, "les mauvais blancs"). El Geuze tradicional es -en mí juício- un gusto adquirido: se trata de una bebida alcoholica de unos 6 grados, espumoso casi como el Xampán, de alta acidez -lo que permite el largo envejecimiento en botella- y con aromas ...de cuadra. Sabores del...otoño, hongos, hojas mojadas (se trata de impresiónes más que de sabores propriamente dicho). A mí me gusta la Geuze cuando trabajando en la huerta, en noviembre, en la niebla, fresco, humedo: ¡recuerda al pais de su origén!

Para ell@s que -lo comprendo- no apetecen los aromas de la Geuze tradicional, hay otro producto de tradición mucho mas asequible: la "Kriek". En el idioma neerlandés (o en el Flamenco es igual), "kriek" signífica "guinda". A la cuba de Lambiek, se adyunta 300 kilos por tonelada de guindas. Resulta una cerveza muy rica, de mucho menos severidad que la Geuze. También hay otros productos, el "Faro" (Lambiek muy joven, sín crianza, con azucar adyunto) extremedamente rico en el verano y, también, el "Lambiek" que a veces se puede tomar en algunos cafés de Bruselas y del "pais de los Payotten" (El "Pajottenland" - no, no hay peyote por alla). Y, bastante recientamente (digamos 10 años) se ha "inventado" la "Framboise" y otras especialidades del "marketing".

Quieres probar?
Se puede probar la Geuze "Boon" (una de las mejores y más típicas) aqui:

http://www.blogbruselas.com/2009/10/noche-de-los-bloggers-vivientes.html

O, también muy accesible, es tomar un muy ríco Faro, Kriek o Geuze en "La Mort Subite".

Muchísimas gracias, amigos, por el interés a algunas tradiciónes de...nuestro pais: (¡Europa!).

1 comment:

  1. Qué buena la cervecita. Y gracias por otro escrito de los tuyos, que me encantan.

    ReplyDelete