Monday, November 2, 2009

Sombreros

Tengo una colección de sombreros. Ya de juventud, hubo varios sombreros. Empecé con modelos hecho de lana, sombreros de poco calidad. Perdí uno, un Inglés borracho me ladró otro. Aprendí a vestirme con sombrero, no es fácil, pues no era moda, y hay que aprender los modismos, las reglas según la "etiqueta", peor, los comentarios -a veces peyorativos- de otra gente, como "hey cowboy", o "policía secreta", o...

El verdadero fieltro se hace de pelo (o vello) de animales como conejo, liebre o, raramente, castor o nútria.


Uno de mis sombreros preferidos tiene más de setenta años, de alrededor de 1940: es un estupendo sombrero de fieltro de nútria ("perro de agua") de marca "John B. Stetson". Ese, comprado de segundo mano en eBay USA, proviene inicialmente de una famosa tienda de Hollywood, "Silverwoods". Es una maravilla de calidad, hoy al día inalcancable, pues esa calidad del fieltro aún no existe.






Otro fieltro de muy buena calidad es un "Lee", también norteamericano, de alrededor de mi año de nacimiento, 1949. Se trata de un sombrero de tipo "fedora".




En verano, me gusta el sombrero de tipo "Panamá" cuales, de hecho, siempre provienen de Ecuador, donde estan totalmente hecho a mano en hierba "toquilla". Este de la fotó es un sombrero de media calidad, pues los mejores se venden a mínimo 1.000 Euros (y mucho más, pero esos son ... ladrones!). Hay que tener en cuenta que hay, cada púlgado cuadrado, hasta 1600 nudos! Un buen "Panamá" pesa ... 60 gramos.



Hoy al día, las mejoras marcas son Borsalino (Italia), Akubra (Australia), unos pocos modelos de Stetson (EEUU) y Resistol (EEUU). Otra vez, en los años 1940, hubo hasta 4000 trabajadores en la fábrica de Stetson en Philadelphia. Ahora, la fábrica Stetson está ubicada en el Texas pero no tiene nada que ver con el original, se vendí la marca a otros.

En mí juicio, el mejor sombrero contemporanéo a precio moderado es, sin ningún duda, el modelo "Campdraft" de Akubra (Australia); menos de 100 Euros y de muy buena pinta. Es hecho de conejo Australiano y liebre ...Belga! Bélgica siempre ha estado gran proveedor de vello de conejo o de liebre, aunque no iré hasta pretender, como léi en un católogo norteamericano de los años 1936 "hecho de pelo de castor belga"...
Aún hoy, existe en el ambito de los sombreros "western" el colór "Belgium".

El sombrero Akubra "Campdraft"




Los mejores sombreros, incluso de colección, se compran de segundo mano (y a menudo a precios tirados) en eBay USA o, con precios muy elevados, de unos sombrereros privados en EEUU, Austria, Hungaria o otros paises.

5 comments:

  1. A mi tambien me gustan los sombreros, aunque no soy tan experto como tú. Tengo "shapkas" ucranianas, gorros tayikos, bonetes de lapón finlandés, gorras de lana basta de Madeira... pero el mejor es un panamá que compré en Veracruz. La sombrerera veracruzana me lo enrolló como un canutillo y me dijo que en España me lo engomarían... Mon oeil! en España ya nadie hace esas cosas... así es que está sin engomar, colgado en mi cuarto.

    ReplyDelete
  2. Me gustan como te quedan los sombreros. Te dan una apariencia elegante y distinguida :)

    Me alegra mucho haberte visto el sábado. Biquiños.

    ReplyDelete
  3. Sorokin, lo del "engomar" no entiendo exactemente, lo que "entiendo" es que la veracruzana ha dicho que, en España, iban a tratar el sombrero con algún tipo de almidón, en inglés se dice "stiffener", tradicionalmente se trata de "goma laca". Eso, lo hicé con mi sombrero de Panama, con un producto llamado "apprêt-paille": se trata de un liquido químico cual, cuando se seca, queda el sombrero (mas o menos) tieso.

    Muchas gracias Doña Petite. ¿Cuando quedamos? ;-) También un bqñ y mis saludos a tu novio, que les vaya bien.

    ReplyDelete
  4. Que tal amigo, soy de México y me gustaron tus comentarios respecto a los sombreros y aunque aqui todavía mucha gente los usa de pronto en la ciudad como que te ven raro cuando llevas un fedora sacando alguno de las frases que señalaste. Lo único que agregaría es que en México también se producen muy buenos sombreros, si quieres de marca los Tardan, casa que lleva más de cien años fabricándolos son muy buenos, en especial los de pelo de liebre fedora. Un saludo

    José Juan

    ReplyDelete
  5. Hola José Juan. Que lástima que no leí antes su comentario, por eso probablemente no leeras mi repuesta a su comentario. En 2008, visité al distrito federal (y Tampico), y la primera cosa que hizo era comprarme un sombrero de la marca "Tardan", en su tienda del sócalo. Y es muy hermoso, se trata de un sombrero de palma, muy elegante, por los pequeños huecos en el tejado, muy aéreo.
    Le deseo un alto grito de "Viva Mexico" a la ocasion de doscentenario de la independencia de su pais hermosísimo y cual amo mucho.

    ReplyDelete