Sunday, May 2, 2010

Carlos Quinto: La leyenda del cántaro de Olen

Era, en el pueblo de Olen, una venta con buena cerveza, fresca, de sabór equilibrada, con cuerpo, de corazón, ni edulcorada, ni de demasiada amargura...Flamenca...Imperial...claro, ¡una cerveza varoníl!

Carloquinto ("el nuestro"- nací en Gante en el 1.500- emperador de varias tierras ademas de rey, por ley, de España), era nuestro Señor de caza en esas tierras de la "Campina" de la provincia de (hoy) Amberes (antes, del Brabante), como cada año, de caza, como se apunta uno de la nobleza, un Señor, ¡Emperador! Después de los esfuerzos de la caza a caballo, se acerqué del albergue de Olen, la dueña sonriente "mi Señor", el caballo ya parado, espuma a la boca, la dueña teniendo a su oreja el cántaro con esa cerveza riquísima, espumante, lista a que se la tragiese de un solo trago el rey. Tenía Carlos, a caballo, cierta difículdad a tomar el cántaro, pues la tenía por la oreja, la dueña, y dicé el rey "mujér, la próxima vez, comprale una jarra con dos orejas, será mas fácil";
"Si, mi Señor, como manda Usted"

El año siguiente, de buena caza, de verano, el emperador Carloquinto, otra vez, paré a la famosa venta de la buena cerveza para aliviarse de su sed real. Y le había bien escuchado, la dueña: se había comprado un cántaro con dos orejas, y ¡la tenia por ambas! Y otra vez, tenía Carlos, a caballo, cierta difículdad a tomar el cántaro, pues la tenía por las dos orejas, la dueña, y dicé el rey "mujér, la próxima vez, comprale una jarra con tres orejas."

Así hizo la mujér, y la tercera vez, otra vez, el año siguiente, de esplendida caza de verano, el emperador Carloquinto, otra vez, paré a esa venta de la cerveza riquísima, para aliviarse de su real sed. Y le había bien tenido en mente, la buena dueña: se había procurado una jarra con tres orejas, la tenia por dos, de verdad hemos que aclarar, la tenía con una oreja hacía su pecho...y otra vez, tenía Carlos, montado en su real rocín, cierta difículdad a tomarse el cántaro, la tomé por abajo, en un ademan noble, real, imperial, y acabo en un trago con su sed réal, una decisión entera, definitiva, "eso es".

Aún está la venta ("De Zwarte Stier" - El Toro Negro, de verdad, hay bastante otras...), los cántaros, y la cervezas: Olen, provincia del Brabante (hoy Amberes, Bélgica)...preguntalo al Don Diego, Alatriste de apellido, aún esta perdido por alla.

Hay muchísimas leyendas sobre Carlos V, su Carlos I a Vosotros, en España. Sé que "el nuestro" hubo que aprender el idioma castellano, pues sólo hablaba Flamenco y Francés y, despues de haber llegado a España (en Llanes, Asturias), después de haber acabado -no sín sangre- con la sublevación de los Comuneros, aprendí el idioma castellano y, después de una vida muy seria y responsable, murió en el monasterio de Yuste (Cáceres). Hoy al día hay una cerveza española de marca "Yuste".

Era el primér rey Européo a dejar -aún en vida- su corona en favór su su hijo, Felipe. ¿Donde? ¡Place Royale, Bruselas!

Cada vez que veo, yo, su retrato, su busto, que sea en el Alcázar de Segovia, en la Plaza Mayor de Salamanca, o en el Panteón de los Reyes en el Monasterio de El Escorial, ... ¡es el nuestro!

7 comments:

  1. ¡Magnifica foto de cabecera!

    Un abrazo,

    Ramón

    ReplyDelete
  2. Pues, amigos, ¡escribenle, constantinohnos@ciudad.com.ar ! (Le asurego que no saben de nada, ellos). Por su gobierno, la fotó ha sido sacada en el barrio de(l puerto de) La Boca, en Buenos Aires (el barrio de los "Boca Juniors"). A mi juicio, se trata de un magnífico ejemplo de arte de tiempos del éxito del comercio marítimo, pienso que se trata de una tienda de productos para barcos de carga, por supuesto de origén Griega, grán pueblo de navegadores (y por los cuales yo, habiendo trabajado toda mi vida en el entorno marítimo -en el puerto de Amberes- tengo el máximo respeto ademas de -algo sentimental- cariño). ¡Malacca! ¡Kalispera Hellas!

    ReplyDelete
  3. Digamos, Pablo, que era 33% vuestro por su nacimiento, 33% alemán por ser el emperador y 33% español por ser el rey de (como se llamaban entonces) "las Españas".

    ReplyDelete
  4. Pues, Sorokin, era ...de orígen Borgoñon... aprendí el castellano después de llegar en España en ...euh...pienso 1517 y había que combatír los Comuneres antes de ser (mas o menos) aceptado. Su hijo, Felipe Segundo, ha quedado de sobra cláro si era Español o no: envie, por esos partes, el mas famoso oficial general de su padre: Alvaro, Tercer duque de Alba, visto (aqui) como enemigo mortal de Flandes, y (en España) como vencedor de la Corona española. A mí, hay un vencedor: la selección española de fútbol: ganara de Holanda, con o sín la ayuda de Paul, el pulpo.

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo. Varios meses después de tu post he descubierto dónde está tomada la foto que pones en la cabecera. Está en La Boca, en Buenos Aires, a la entrada de Caminito. Acabo de regresar de allá y lo descubrí por casualidad.

    ReplyDelete
  6. Hola pablo flamenco..yo soy malagueña y desde hace dos años vivo en olen dpnde estan las tres jarras del rey carlos v.es una fuente y esta delante del Ayuntamiento. Gracias por contar la historia.saludos

    ReplyDelete