Thursday, March 25, 2010

Regresé de una visita al Cono Sur

Después del 30 de noviembre 2009, soy al paro. Es que se ha quebrado la empresa maritima en cual trabajé.

El 24 de diciembre, un amigo mío, empresario en vinos finos, me regalé un viaje a Argentina y Chile: recto del cielo.

Despues, por el terremoto en Chile se ha cancelado toda la parte del viaje a Chile, menos el regreso mismo por Santiago de Chile, obligatorio por compromisos con Air France.

Cinco días pa visitar Argentina y Santiago de Chile. Hmmm.... ¡Vale! (A caballo regalado....así).

Era precioso. Imaginate: para atraversar la Avenida del 9 de Mayo (se dice "de macho"), se necesita un par de dos sessiones de amparo, ¡tan ancha está! Hemos disfrutado de una "cena gala" (mucho bife) en un téatro de baile de tango, un espectáculo acompañado por un orchesta de doce personas y una serie de bailadores...¡hasta acrobaticos! ¡Lindísimo!

Otra noche, una recepción a la embajada de Bélgica, yo (en Argentino "cho") haciendo el lindo y charlando con la Señora Embasadriz con una copa de "espumante" en la mano. ...Una visita del "Delta del Tigre" en vapór, con más bife de chorizo en "El Gato Blanco".

Depués, visitando las bodegas de "Don Cristobal" http://www.doncristobal.com.ar/ en la comarca de Mendoza, seguido por una gran cena en un restaurante con maravillosa parilla de bifes ("muy poco hecha" pa mí) y vinos de muy buena calidad. El servicio hecho por jovenes hablando un exquisito Español, no sé si se puede escribir "Castellano", lenguaje cual me parecía a mí quizá desueta, pero muy rafinado, con mucho uso del preterido imperfecto subjuntivo.

http://picasaweb.google.be/PabloElFlamenco/ArgentinaAndChileMarch2010#5452521581905363010

Y, despues, por la puerta de Los Libertadores, al lado del monte Aconcagua de 6965 metros de altitud, a Chile, a Santiago de Chile, la otra Santiago...(aón me falta la de Cuba). Era, yo, el único pasejero del autobus que podía hablar los idiomas Belgas ademas del Español, por eso me encargué el conductor con la tarea de acompañar a las formalidades aduaneras Argentinas y Chilenas (no hay mucho amor por allá), la PDI "Policía de Investigacion" Chilena, el control agricultural (es vedado toda importación de frutas o verduras). Todo se pasé bien, con muchas "eres muy amable, Señora" y "muchisimas gracias, Señor", sonrisas de las mas corteses... ¡eso es!

A Santiago, sorbiendo un corto de pisco control, hablé con un Señor Brasileño que hice demonstración de su enorme pavor hablando de cuando el terremoto, al decimo piso de un edificio, de que los muros se movían de un metro cada uno, del enorme ruido de muy profundo dentro de la tierra, de cosas cayendo de todas partes, el polvo, de gente dando aullidos, minutas enteras de pavór, creyendo que su corazon no iba a aguantar hasta que se rompase, haste que terminase esta pesadilla. La pesadilla de un pueblo entero. Se entiende, hablando por alli y por alla con la gente, que aún hay mucho temor. Es un pais en choque postraumatico. Chabales que no se atrieven ir a solas al baño, "papa, va conmigo por favor", etcetera. Un pueblo, entero. Otro más. Y yo por alla, de turista.

Al paro.
¡Coño! Hay que buscar algo que hacer...

Disculpame por las "malas" palabras, por favor. A mí no siempre me gusta regresar a Bélgica. Así es.

2 comments:

  1. Con la camiseta del EBE por el mundo, ¡dando ejemplo! :)

    Me alegra ver como mantienes en alto el estandarte bloguero.

    ReplyDelete
  2. Si, con la camiseta EBE en Baires... Lo del mantener en alto el estandarte bloguero, hombre, tengo que aprender una vez por siempre el funcionamiento del blog...cada vez tengo problemas de importación de fotografías etcetera... Ya nos veremos, Ramón, gracias por comentario tuyo.

    ReplyDelete